Desde la ausencia de la menstruación, una prueba del embarazo positiva, hasta compartir la noticia con la familia y los amigos: los tres primeros meses del embarazo son muy emocionantes y agotadores. Los cambios hormonales no solo te hacen sentir cansada, sino que pueden hacer estragos en tus emociones. El Dr. Tony (Tao) Duan, experto de MAM y fundador y CEO del Shanghai Spring Field Hospital Management Group (China), nos explica qué le sucede al cuerpo durante los tres primeros meses de embarazo.
MAM: Dr. Duan, ¿cuánto dura el primer trimestre y cuándo empieza? ¿Cuándo debe una mujer hacerse la prueba del embarazo o acudir al médico?
Dr. Duan: El primer trimestre va desde el primer día de la última menstruación hasta la semana 13+6* (o 12+6 semanas dependiendo del método de cálculo ). Si una mujer en edad fértil tiene una falta, puede sospechar lógicamente que está embarazada. Por ejemplo, puede darse cuenta de que lleva una semana de retraso o más respecto al periodo previsto. Si esto ocurre, debe consultar a un médico y concertar una prueba de embarazo. La mujer, por supuesto, se puede hacer una prueba de embarazo en casa, pero si considera que puede estar embarazada, debe pedir cita con su médico para mayor seguridad.
MAM: ¿Cuándo empieza a notar una mujer los primeros síntomas en el cuerpo? ¿Cuáles son los síntomas característicos de la primera etapa del embarazo?
Dr. Duan: Al comienzo del embarazo, los signos y los síntomas más frecuentes son tener una falta, náuseas con o sin vómitos, aumento del tamaño de las mamas y dolor a la palpación de las mamas, o aumento de la frecuencia de la micción sin ninguna molestia o infección evidente. Asimismo, las mujeres también suelen sentirse más cansadas. Muchas mujeres presentan signos o síntomas del embarazo a partir del quinto o del sexto día después de la fecundación.
MAM: ¿Qué les ocurre a las hormonas de la mujer durante el primer trimestre?
Dr. Duan: El cambio hormonal es el principal indicador de embarazo. De hecho, las pruebas de embarazo consisten en la medición de los niveles de gonadotropina coriónica en sangre u orina. La concentración se duplica cada 29 a 53 horas tras la implantación del embrión viable, embarazo intrauterino, y alcanza su punto máximo a las 8-10 semanas de gestación. Esto puede originar un ligero sangrado o dolor abdominal. Sin embargo, muchas embarazadas no notan absolutamente nada.
MAM: ¿Qué hábitos de alimentación y vida saludables recomienda durante este periodo?
Dr. Duan: En cuanto a la alimentación, se puede comer lo que se quiera, pero hay que evitar el pescado de aguas profundas y la carne cruda o poco cocinada. Por otra parte, sin duda las mujeres no deben fumar, beber alcohol, ni tomar ningún tipo de estupefacientes. Además, es conveniente prestar atención al peso. Las mujeres que padecen sobrepeso o delgadez considerables pueden tener problemas durante el embarazo.
MAM: ¿Qué tan rápido se desarrolla el feto en esta etapa temprana del embarazo?
Dr. Duan: Inmediatamente después de la fecundación y la implantación, al principio el feto es tan solo un embrión: dos capas de células a partir de las cuales se desarrollarán los órganos y las partes del cuerpo. Sin embargo, el bebé crece muy rápido y pronto alcanza aproximadamente el tamaño de un frijol, y se mueve constantemente. El corazón late muy deprisa y se empiezan a formar los intestinos. Al mismo tiempo, también se empiezan a formar los lóbulos de las orejas, los párpados, la boca y la nariz del bebé.
MAM: ¿Qué puede provocar un aborto? ¿Hay algo que se pueda hacer para evitarlo?
Dr. Duan: Los abortos son frecuentes, sobre todo en el primer embarazo. En general, entre el 50 y el 60 por ciento de los abortos en el primer trimestre se deben a sucesos casuales provocados por anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado. Si bien, cualquier mujer puede abortar, algunas son más propensas que otras. Entre las causas se pueden incluir antecedentes de abortos, enfermedades crónicas u otras afecciones, problemas de la orina o del cuello del útero y más. Afortunadamente, los embarazos sin mayores problemas son mucho más frecuentes.
*13 semanas y 6 días de embarazo
Foto: Shutterstock